Lo gratis mola! (Di siempre sí a lo gratis! Is free, is free!!!)

Todavía no he encontrado un sitio donde comer gratis (bueno, sí, la casa de mis padres XD), pero sí que existen opciones para escuchar e incluso descargar música de forma gratuita y legal. Solo necesitas una conexión a internet.

Además de la gran cantidad de emisoras de radio dedicadas a diferentes estilos en internet, existen sitios que nos permiten escuchar lo que queremos en cada momento. Hay otras alternativas, pero me voy a centrar en 3: Jamendo, Spotify y Grooveshark.

Jamendo, según reza su «acerca de» es una comunidad de música libre, legal e ilimitada, publicada bajo licencias Creative Commons. Por simplificar, se trata de una gran comunidad de músicos que se alejan de los métodos tradicionales de distribución y nos permiten escuchar sus canciones. También podemos descargar de manera gratuita gran parte de la música de la web, aunque algunos grupos venden sus temas. Cada artista decide lo que hace con su música.

Su web nos permite navegar por estilos y descubrir nuevos grupos. Podemos escuchar distintas radios, las canciones más populares, etc… Por si fuera poco, también podemos seleccionar las canciones que nos gustan y publicarlas en un sitio web, como a continuación hago yo con una que he encontrado al azar y me ha gustado:

Si te apetece descubrir nuevos grupos, si no te gusta seguir la tendencia de las grandes discográficas, Jamendo es tu rollo.

Otra de las opciones para escuchar música gratis es Spotify

Para utilizar Spotify en su versión gratuita necesitas que alguien te invite (tengo alguna invitación si alguien quiere). Después instalas un programilla en el ordenador y ale, a escuchar música. Tiene más de 5 millones de canciones en su base de datos, y podrás encontrar casi cualquier cosa que busques y a partir de ahí montar tu propia lista de reproducción. También hay páginas que ofrecen listas de reproducción [2] [3] [4] por estilos, etc… o puedes compartir tus listas con otras personas.

Lo peor de Spotify es que en su versión gratuita tiene publicidad, es decir que después de 2 o 3 canciones te meten una cuña anunciándote el próximo concierto del grupo «moñas» de moda de la Cadena Dial. Si quieres quitarte de en medio la publicidad, puedes hacerlo pagando 10€ al mes.

He dejado para el final mi opción favorita. Grooveshark.

Se trata de un servicio parecido a Spotify, con la ventaja de que no tienes que descargarte nada y no tienes que registrarte si no quieres, aunque yo lo recomiendo, para poder aprovechar todas sus posibilidades.

Dicen que Grooveshark cuenta con un número superior de artistas y canciones que Spotify y el sistema de búsqueda es bastante bueno. También tiene publicidad, pero se limita a un banner en el lateral derecho, que no molesta nada. Si quieres quitar la publi, puedes hacerlo por 3$ al mes.

La verdad es que a mi, Grooveshark me parece una gozada. Me siento 5 minutos, añado un montón de canciones que me pasan por la cabeza a una lista de reproducción y ale, una o dos horas de musiquita para disfrutar. Aquí os dejo una selección que hice para escuchar mientras me disfrazaba en carnavales XD

Reflexión final: después de haber probado servicios como los que nos ofrecen estas webs (sin olvidar otras como last.fm que me gusta menos), creo que está cerca el fin de acumular mp3 como locos (ya se me queda pequeño un disco duro de 500 Gb) y se demuestra que «la nube» es una opción óptima para el ocio y multimedia online. Pagas una cuota (pequeña, por favor!) y tienes acceso a toda la música que quieres, cuando quieres y donde quieres.

Un dispositivo capaz de reproducir audio y una conexión a internet son todo lo necesario.

Compartir