Ilusión.

Hoy voy a hablaros de un vino. Es la primera vez que me atrevo a hacerlo ya que no me considero más que un aprendiz en este tema. Pero comparto con el proyecto del que os voy a hablar algo tan importante como es la ilusión y eso me anima a compartirlo con vosotros.

Valdubón diez es el vino que nos ha presentado Bodegas Valdubón, la bodega del Grupo Freixenet de la DO Ribera del Duero.

Lo que caracteriza a VX es lo original del proyecto. 10 autores, 10 expertos en distintos ámbitos del mundo del vino: enólogos, sumilleres, periodistas, un chef… trabajando juntos, aprovechando sinergias para ofrecer al consumidor algo diferente. Me imagino la dificultad que supone que 10 profesionales con las ideas claras (sus manías, sus gustos…) se pongan de acuerdo en algo tan sujeto a opinión, tan vivo y tan dinámico como un vino. Seguro que esas diferentes personalidades forman parte del carácter de este caldo.

La base de este Ribera del Duero, que no tiene añada, es la cosecha de 2007 aunque cuenta con casi un 10% de 2006 y otro 10% de 2005. Cosa curiosa esto del coupage, mezclar distintos vinos (añadas, tipos de barrica y tiempo en las mismas) para lograr otro con unas características determinadas de aroma, intensidad, estructura, cuerpo, matices… Lo que aprende uno!

Javier Pérez, Javier Aladro, José Mª Ferrer (presidente de Bodegas Valdubón) y Adolfo Heredia

Para presentarnos el fruto de tantos meses de trabajo silencioso (una sala de barricas es uno de los lugares más silenciosos y tranquilos que conozco), hemos tenido la suerte de contar con 3 de los padres de la criatura: Adolfo Heredia (Director Técnico de Bodegas Valdubón), Javier Aladro (Enólogo y Gerente de esta misma bodega) y Javier Pérez (periodista a quien seguro conocéis de Televisión Castilla y León). Los tres hablaron con emoción del proyecto mientras disfrutábamos de un tempranillo 100%.

Se ha cuidado especialmente la imagen y todo lo relacionado con el marketing. La botella es sobria y elegante, con una impresión en serigrafía de la marca «VX», los estuches de color negro e igualmente sobrios. Percepción de exclusividad. Un acierto bajo mi punto de vista.

La cata:

Al fin y al cabo lo importante, no? Valdubón diez muestra un color brillante de capa de intensidad media-alta (algo menos cubierta de lo que solemos encontrar en un Ribera). En nariz se aprecian aromas sobre todo terciarios (procedentes de la crianza en barrica), donde se percibe madera bien integrada. Tal vez el olor, el aroma de un vino es una de las características que más disfruto y VX no defrauda en este aspecto.

Por fin lo pruebo en boca y descubro un vino de trago fácil. La complejidad de los aromas hacía presentir algo más de intensidad y de persistencia, pero no debo olvidar que este vino está hecho sin seguir las normas «habituales» de un Ribera del Duero, y busca elegancia y suavidad. Los taninos son maduros y agradables. Goloso.

Al final, hablamos de vino con Javier Aladro.

Valdubón diez es en definitiva, un vino elegante y agradable, apto para cualquier momento. La opción si te quieres sorprender con un Ribera del Duero moderno, fuera de lo habitual, más suave. Conozco a un montón de gente a quienes les gustaría.

No se trata de un vino caro, frente a lo que cabría esperar. La producción final es de 10.110 botellas y por unos 25€ podréis encontrarlo en tiendas especializadas y en El Corte Inglés.

Este vino maridaría de manera genial con el nuevo disco de Norah Jones, The Fall, jazz ligero, igualmente elegante y sutil.

Compartir