Massive Attack gira Heligoland en Madrid
La música en directo es la posibilidad de emocionarse y obtener sentimientos y sensaciones directamente, sin intermediarios, porque se establece una conexión entre el grupo y el público que no es posible al escuchar un cd. Massive Attack es uno de esos grupos que consiguen conectar con su público.
Y así debe ser, porque son los reyes del Trip-Hop, y este es un estilo en el que la música debe hablar directamente con el alma (trip, en inglés significa viaje).
Downbeat hipnótico (entre 60 y 120 bpm), breakbeats (patrones rítmicos diferentes al 4/4), graves electrónicos muy profundos, voces dulces femeninas (muy “jazzies” ), rap…
Era mi primer concierto en el Palacio de Vistalegre (qué de palacio tiene poco) y cometimos el error de ir a sentarnos a las gradas, por lo que al final terminamos en la parte de arriba, en unas butacas mierderas y delante de unos gilipollas de esos que te amargan el concierto sin parar de hablar y de decir chorradas (me faltó un pelo para darme la vuelta y pegarles un bufido).
La situación de los asientos nos hizo perder gran parte de la intensidad esperada de esos ritmos y graves del grupo de Bristol.
Así que empecé el concierto con mal pie… cagüen la leche! Incómodo (en todos los sentidos). Hasta que tocaron Teardrop, una de las obras maestras del grupo de Robert del Naja y Grant Marshall que si bien no contó con la voz de su interprete original Elizabeth Fraser, y en una versión un tanto diferente (un acierto ya que nunca habría llegado a sonar como la original) en la interesante voz de Martina Topley-Bird hizo que me olvidara de todo. A continuación Angel y el viaje ya había comenzado.
Lo de Horace Andy es impresionante, con el vibrato único de su voz, el rollo reagge y también el curioso baile (por llamarle algo) que hace mientras canta transmite el feeling perfecto a sus canciones.
Deborah Miller nos llevó con intensidad a los tiempos de los primeros discos de Massive Attack (Safe from Harm, Unfinished Sympathy …)
11 músicos en el escenario, con 2 baterías acústicas y la retahíla de samplers, sintes, guitarras y bajos con el apoyo visual de una pantalla de led gigante en la que se proyectaban cifras y mensajes de compromiso con la libertad y crítica al sistema.
El momento más divertido fue Inertia Creeps, tema en el que aparecieron en el escenario todo tipo de frases en castellano como que Tiziano Ferro es gay, Sergio Dalma celebra sus 30 años de carrera o Belén Esteban no volverá con Fran…
El concierto me sirvió para ver otro lado de Heligoland, su último disco. Girl I love you (temazo!), Babel, Psyche… y la brutal interpretación de Atlas Air (ver vídeo) han hecho que re-escuche el CD con muchas ganas y encuentre ahora matices que no había acabado de comprender.
Durante este tema, la pantalla led mostraba logotipos de grandes multinacionales en color rojo, mostrando al final el logo de BP y la leyenda “Beyond Petroleum”, como crítica al vertido realizado por esta empresa en el golfo de Méjico, catástrofe medioambiental en la que la banda está colaborando a través de la Waterkeeper Alliance y su proyecto Save our Gulf.
El concierto finalizó en todo lo alto, con la genial Karmacoma (What? Jamaica aroma!), y a pesar de “las adversidades” previamente citadas me quedé con un gustazo en el cuerpo por haber visto un gran concierto de una de las bandas que tenía en mi “must list”.
Sin ninguna duda intentaré volver a verlos más adelante, cuando se preste la ocasión y entonces buscaré un mejor lugar para viajar XD ?
NOTA: las imágenes utilizadas han sido extraídas de la web de Massive Attack o de su página en Facebook
Imprimir artículo | Este artículo fue publicado por josh el 22 octubre 2010 a las 18:15, y está archivado en Conciertos, General, Un poco de música. Sigue las respuestas a esta entrada a través de RSS 2.0. Están cerrados tanto los comentarios como los pings. |
Los comentarios están cerrados.
hace 13 años
Si hacéis «click» en las canciones las podéis escuchar en Grooveshark y os recomiendo ver los vídeos, ambos del disco nuevo.
hace 13 años
Comentando meses después… soy una crack
En México, lo vimos y lo oímos de lujo… en el precioso teatro Metropolitan… Qué complicado es darte envidia cuando te apuntas a todas!!
Probablemente el concierto más impresionante en el que he estado, aunque no el que más me ha gustado 😉